viernes, 18 de octubre de 2013

Nodo ll Actividad Integradora al nodo Problematico.



Resumiendo: El constructivismo es una corriente pedagógica  que manifiesta  la necesidad de proporcionar  al alumno  las herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática (generar su propio conocimiento), lo cual implica que sus ideas sean modificadas y así seguir aprendiendo. El constructivismo propone un nuevo paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto y el ambiente (se involucra directamente el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje), de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como un concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Creo que la mayoría de las personas mayores de 40 años, fuimos educados  o nuestra captación de nuevos conocimientos fue mediante el Conductismo( Escribir, anotar, no opinar, no dar puntos de vista, castigos, contestar preguntas y recibir calificación), pues era el modelo  educativo tradicional. Pero diariamente se rompen paradigmas y surgen nuevas ideas en todos los ramos (educación, medicina, tecnología)
Por lo anterior es muy importante mantener una comunicación directa (con los medios disponibles, como teléfono, correo electrónico) con el estudiante para brindarle el apoyo (hacerle sentir que no está solo en este proceso de aprendizaje, guiarlo y resolver todas sus dudas tanto en contenidos como en  aspectos técnicos de  la plataforma educativa y otras herramientas.
Por lo que podemos deducir  que los docentes deben ser los primeros en conocer y aplicar las tecnologías, ser experto en la asignatura que imparte, contar con la empatía para entender y dar respuestas a los alumnos. Lo anterior se logra mediante una constante capacitación y actualización personal.
El Constructivismo, el ser humano como creador y generador de conceptos (nuevos conocimientos) a partir de las experiencias vividas que integra la concepción de construcción de conocimiento.
Actualmente me inclino por aplicar el Constructivismo, pues  los materiales o nuevas herramientas (ejemplificar hechos significativos, análisis crítico, retroalimentar detalladamente, clases interactivas, involucrar al estudiante en proceso enseñanza-aprendizaje) que  generan una mejor asimilación de conocimientos.
Al iniciarme como docente, mis cuestionamientos eran: ¿por qué no me entienden los alumnos? ¿Por qué no estudian mis alumnos? ¿Por qué reprueban? ¿Qué estoy haciendo mal? Posteriormente me  di cuenta que sin saberlo, estaba aplicando los métodos  de enseñanza con los que fui formado( Escribir, anotar, no opinar, no dar puntos de vista, contestar solo lo que se pregunta y recibir calificación), pues era el modelo  educativo tradicional. Pero diariamente se rompen paradigmas y surgen nuevas ideas en todos los ramos (educación, medicina, tecnología).
Los recursos, dadas las características de la UNADM, siempre son complementarios( recordar que los materiales diseñados y contenidos en el aula virtual son excelentes), por ejemplo enlaces a sitios con fuentes de información de primera mano. Generalmente resuelvo las dudas a través de la retroalimentación y por  correo electrónico
Las competencias establecidas por la asignatura se llevan a cabo cuando todas las dudas de  los alumnos han sido despejadas y  estos  han logrado el aprovechamiento del curso. Para lo cual se debe de guiar u orientar al alumno durante todo el curso, desde retroalimentar sus actividades, proporcionarles vínculos y fechas(recordarles constantemente el calendario académico), manejo de plataforma(detalles), Pequeñas dudas de otras materias.
En la modalidad a distancia, el asesor debe de tomar diferentes estilos, pues los alumnos así lo requieren, ya que cada estudiante tiene cualidades y características propias, por lo que mi estilo de enseñanza es personalizado. Y claro que con la ayuda del portal de la institución a que pertenezca (contenidos, actividades, vínculos, Tic´s) es mucho más fácil llevar a cabo esta tarea. Aunque también quiero comentar que es difícil ayudar a un alumno que te pide que le expliques completamente todo (en este caso solamente le proporciono vínculos donde puede encontrar estos temas) ya que cuando se presenta esta situación es porque el alumno aún no está completamente involucrado en su mismo proceso de aprendizaje.
 Atender a los estudiantes mediante las herramientas de comunicación en tiempos previamente establecidos, para así procurar su aprovechamiento y apoyo en sus actividades de aprendizaje. Desarrollar y enviar a los estudiantes la planeación académica de las actividades a realizar durante el curso. Asesorar y responder de manera electrónica las solicitudes, preguntas o cuestionamientos de los estudiantes. Realizar evaluaciones y retroalimentar a los  estudiantes de manera oportuna y en función de sus resultados. 
Según mi perspectiva,  el hombre tiende a adquirir los conocimientos mediante las tecnologías de la informática,
Aún recuerdo en mi época de estudiante (actualmente tengo 42 años de edad) que cuando quería o necesitaba alguna información (monografía, mapas, biografías, consultar un tema, etc.  ) Tenía que acudir a la papelería,  biblioteca pública o esperar el día y hora de la clase, lo cual implicaba  tiempo, gastos económicos y retraso en mi adquisición de conocimientos.  Me doy cuenta que actualmente toda la información desde preescolar hasta el doctorado la puedo encontrar en las tecnologías de  información, donde encuentro las bibliotecas virtuales y otras herramientas como los buscadores, correos electrónicos, blogger`s, conferencias y hasta videos de clases (youtube) que por cierto he visto algunos y son  excelentes.  No cabe duda  que se ha roto el paradigma del ingenioso Gutenberg (creador de la imprenta).
Por lo anterior creo que puedo afirmar que el hombre (Humanidad) tiende a adquirir los conocimientos por medio de las tecnologías de la información, lo que implica que el conocimiento sea  rápido de adquirir e ilimitado.  Este es el motivo principal por el que se debe de invitar a la comunidad a pertenecer a esta casa de estudios y a los ya inscritos a continuar.
El iniciar a estudiar en la  nueva modalidad virtual, si provienes de la modalidad tradicional puede resultar difícil  adaptarte, por lo que sugiero que  al inicio de la carrera o bachillerato, los primeros cursos sean con contenidos sencillos para que estos nuevos conocimientos sean fáciles de asimilar y al mismo tiempo el alumno domine las tecnologías, independientemente del curso propedéutico.
Por la circunstancia anterior es muy importante mantener una comunicación directa (con los medios disponibles, como teléfono, correo electrónico) con el estudiante para brindarle el apoyo (hacerle sentir que no está solo en este proceso de aprendizaje, guiarlo y resolver todas sus dudas tanto en contenidos como en  aspectos técnicos de  la plataforma educativa y otras herramientas.
Por lo que podemos deducir  que los docentes deben ser los primeros en conocer y aplicar dichas tecnologías, ser experto en la asignatura que imparte, contar con la empatía para entender y dar respuestas a los alumnos. Lo anterior se logra mediante una constante capacitación y actualización personal.
Actualmente voy a cumplir un año como facilitador(docente en línea) en la UNADM( Universidad Abierta y a Distancia de México), impartiendo la materia de cálculo integral y me doy cuenta que no es nada fácil el impartir conocimientos en línea, pues los grupos pueden ser muy heterogéneos( personas con un amplio coeficiente intelectual que buscan ya obtener sus documentos y que te pueden exigir más allá de los contenidos y también personas que les es muy difícil adquirir estos conocimientos, pues las bases que poseen no son suficientes y sumando que no cuentan con internet o una computadora en su comunidad), por lo que debes elaborar material didáctico extra o buscar  direcciones ( páginas web que contengan información relacionada)para poder cumplir tú mismo como profesional y con los objetivos de institución  formuladas.

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