Resumiendo: El constructivismo es una corriente pedagógica que manifiesta la necesidad de proporcionar al alumno
las herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para
resolver una situación problemática (generar su propio conocimiento), lo cual
implica que sus ideas sean modificadas y así seguir aprendiendo. El
constructivismo propone un nuevo paradigma en donde el proceso de enseñanza se
percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo
del sujeto y el ambiente (se involucra directamente el estudiante en el proceso
de enseñanza-aprendizaje), de modo que el conocimiento sea una auténtica
construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto
cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como un concepto
didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Creo que la mayoría de las personas
mayores de 40 años, fuimos educados o
nuestra captación de nuevos conocimientos fue mediante el Conductismo(
Escribir, anotar, no opinar, no dar puntos de vista, castigos, contestar
preguntas y recibir calificación), pues era el modelo educativo tradicional. Pero diariamente se
rompen paradigmas y surgen nuevas ideas en todos los ramos (educación,
medicina, tecnología)
Por lo anterior es muy importante
mantener una comunicación directa (con los medios disponibles, como teléfono,
correo electrónico) con el estudiante para brindarle el apoyo (hacerle sentir
que no está solo en este proceso de aprendizaje, guiarlo y resolver todas sus
dudas tanto en contenidos como en
aspectos técnicos de la
plataforma educativa y otras herramientas.
Por lo que podemos deducir que los docentes deben ser los primeros en
conocer y aplicar las tecnologías, ser experto en la asignatura que imparte,
contar con la empatía para entender y dar respuestas a los alumnos. Lo anterior
se logra mediante una constante capacitación y actualización personal.
El Constructivismo, el ser humano como
creador y generador de conceptos (nuevos conocimientos) a partir de las
experiencias vividas que integra la concepción de construcción de conocimiento.
Actualmente me inclino por aplicar el
Constructivismo, pues los materiales o
nuevas herramientas (ejemplificar hechos significativos, análisis crítico,
retroalimentar detalladamente, clases interactivas, involucrar al estudiante en
proceso enseñanza-aprendizaje) que
generan una mejor asimilación de conocimientos.
Al iniciarme como docente, mis
cuestionamientos eran: ¿por qué no me entienden los alumnos? ¿Por qué no
estudian mis alumnos? ¿Por qué reprueban? ¿Qué estoy haciendo mal?
Posteriormente me di cuenta que sin
saberlo, estaba aplicando los métodos de
enseñanza con los que fui formado( Escribir, anotar, no opinar, no dar puntos
de vista, contestar solo lo que se pregunta y recibir calificación), pues era
el modelo educativo tradicional. Pero
diariamente se rompen paradigmas y surgen nuevas ideas en todos los ramos
(educación, medicina, tecnología).
Los
recursos, dadas las características de la UNADM, siempre son complementarios(
recordar que los materiales diseñados y contenidos en el aula virtual son
excelentes), por ejemplo enlaces a sitios con fuentes de información de primera
mano. Generalmente resuelvo las dudas a través de la retroalimentación y
por correo electrónico
Las
competencias establecidas por la asignatura se llevan a cabo cuando todas las
dudas de los alumnos han sido despejadas
y estos
han logrado el aprovechamiento del curso. Para lo cual se debe de guiar
u orientar al alumno durante todo el curso, desde retroalimentar sus
actividades, proporcionarles vínculos y fechas(recordarles constantemente el
calendario académico), manejo de plataforma(detalles), Pequeñas dudas de otras
materias.
En
la modalidad a distancia, el asesor debe de tomar diferentes estilos, pues los
alumnos así lo requieren, ya que cada estudiante tiene cualidades y
características propias, por lo que mi estilo de enseñanza es personalizado. Y
claro que con la ayuda del portal de la institución a que pertenezca
(contenidos, actividades, vínculos, Tic´s) es mucho más fácil llevar a cabo
esta tarea. Aunque también quiero comentar que es difícil ayudar a un alumno
que te pide que le expliques completamente todo (en este caso solamente le
proporciono vínculos donde puede encontrar estos temas) ya que cuando se
presenta esta situación es porque el alumno aún no está completamente
involucrado en su mismo proceso de aprendizaje.
Atender
a los estudiantes mediante las herramientas de comunicación en tiempos
previamente establecidos, para así procurar su aprovechamiento y apoyo en sus
actividades de aprendizaje. Desarrollar y enviar a los estudiantes la
planeación académica de las actividades a realizar durante el curso. Asesorar y
responder de manera electrónica las solicitudes, preguntas o cuestionamientos
de los estudiantes. Realizar evaluaciones y retroalimentar a los estudiantes de manera oportuna y en función
de sus resultados.
Según mi perspectiva, el hombre tiende a adquirir los conocimientos
mediante las tecnologías de la informática,
Aún recuerdo en mi época de estudiante
(actualmente tengo 42 años de edad) que cuando quería o necesitaba alguna
información (monografía, mapas, biografías, consultar un tema, etc. ) Tenía que acudir a la papelería, biblioteca pública o esperar el día y hora de
la clase, lo cual implicaba tiempo,
gastos económicos y retraso en mi adquisición de conocimientos. Me doy cuenta que actualmente toda la
información desde preescolar hasta el doctorado la puedo encontrar en las
tecnologías de información, donde
encuentro las bibliotecas virtuales y otras herramientas como los buscadores,
correos electrónicos, blogger`s, conferencias y hasta videos de clases
(youtube) que por cierto he visto algunos y son
excelentes. No cabe duda que se ha roto el paradigma del ingenioso
Gutenberg (creador de la imprenta).
Por lo anterior creo que puedo afirmar
que el hombre (Humanidad) tiende a adquirir los conocimientos por medio de las
tecnologías de la información, lo que implica que el conocimiento sea rápido de adquirir e ilimitado. Este es el motivo principal por el que se
debe de invitar a la comunidad a pertenecer a esta casa de estudios y a los ya
inscritos a continuar.
El iniciar a estudiar en la nueva modalidad virtual, si provienes de la
modalidad tradicional puede resultar difícil
adaptarte, por lo que sugiero que
al inicio de la carrera o bachillerato, los primeros cursos sean con
contenidos sencillos para que estos nuevos conocimientos sean fáciles de
asimilar y al mismo tiempo el alumno domine las tecnologías, independientemente
del curso propedéutico.
Por la circunstancia anterior es muy
importante mantener una comunicación directa (con los medios disponibles, como
teléfono, correo electrónico) con el estudiante para brindarle el apoyo
(hacerle sentir que no está solo en este proceso de aprendizaje, guiarlo y
resolver todas sus dudas tanto en contenidos como en aspectos técnicos de la plataforma educativa y otras herramientas.
Por lo que podemos deducir que los docentes deben ser los primeros en
conocer y aplicar dichas tecnologías, ser experto en la asignatura que imparte,
contar con la empatía para entender y dar respuestas a los alumnos. Lo anterior
se logra mediante una constante capacitación y actualización personal.
Actualmente voy a cumplir un año como
facilitador(docente en línea) en la UNADM( Universidad Abierta y a Distancia de
México), impartiendo la materia de cálculo integral y me doy cuenta que no es
nada fácil el impartir conocimientos en línea, pues los grupos pueden ser muy
heterogéneos( personas con un amplio coeficiente intelectual que buscan ya
obtener sus documentos y que te pueden exigir más allá de los contenidos y
también personas que les es muy difícil adquirir estos conocimientos, pues las
bases que poseen no son suficientes y sumando que no cuentan con internet o una
computadora en su comunidad), por lo que debes elaborar material didáctico
extra o buscar direcciones ( páginas web
que contengan información relacionada)para poder cumplir tú mismo como
profesional y con los objetivos de institución
formuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario