sábado, 14 de diciembre de 2013

Nodo IV El aprendizaje a lo largo de toda la vida Actividad Integradora individual



Nodo IV El aprendizaje a lo largo de toda la vida
Actividad Integradora individual

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Actualmente la población en general tiene un  desconocimiento de la educaciòn a distancia, pues aún se tiene demasiado arraigado el sistema educativo tradicional. El estudiante ahora debe ser protagonista de su propio aprendizaje  y basado en la aplicaciòn de las tecnologías de la información; sin embargo,  el paradigma actual  hace que el aprendizaje se limite a los conocimientos transmitidos por el maestro dentro de un aula. Actualmente la gran mayoría de países están cambiando sus modelos educativos tradicionales. Adoptando el constructivismo, conductivismo, aprendizaje basado en competencias, ABP, ETC. Por lo que el pueblo mexicano tiende tiende a un retraso educativo mucho mayor.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CON RELACIÓN CAUSA-EFECTO
Y es que actualmente se sufre un rezago educativo en el país, pues desde la educación básica (primaria y secundaria) se obtienen los últimos lugares a nivel mundial. Para posteriormente no dar cabida a todos los aspirantes a las universidades, porque estos aspirantes aún prefieren la educación tradicional y tal vez no se dan cuenta de las ventajas de tener una educación en línea. Como el que los estudiantes sean responsables de su propio aprendizaje, es el objetivo del gobierno y profesores actuales, no limitando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, esto no quiere decir que no sea necesario el profesor, quien será indispensable para certificar el aprendizaje del estudiante y motivarlo para hacerlo un investigador de la información que requiere, al mismo tiempo que el instructor o maestro también lo es, el aprendizaje es por lo tanto, una mejora continua del conocimiento, los tiempos y momentos cambian y no permite detenerse en el conocimiento histórico, ahora es tiempo de adelantarse a los acontecimientos por venir y tampoco son necesarios los espacios físicos para el estudio y la investigación por el contrario los espacios virtuales cada vez están cobrando importancia. El objetivo es que todos tengamos acceso a la educación  utilizando las tecnologías de la información y aprovechar adecuadamente estas herramientas, para lograr ser un investigador, es un hecho que la tecnología de la internet y los muy variados programas y la misma navegación en la red no es sencilla, para una gran cantidad de personas, pero no podemos negar que estamos en la era de la información, y las personas que puedan sacar mejor provecho de la misma, serán las que tengan un mejor aprendizaje y preparación continua dentro de su vida de estudiantes. El objetivo  consiste en demostrar que la educación virtual es superior al modelo presencial, ya que los educandos, gozan de mayor libertad para su aprendizaje eficaz, aprovechando todas las tecnologías disponibles. Sin embargo, como toda actividad profesional en la vida, se tienen que tener muy en cuenta todos los requisitos necesarios; entre ellos; podemos mencionar algunos; el correcto diseño del curso, en la tecnología dispuesta para ello, que generalmente cuenta con recursos didácticos, actividades de aprendizaje y diferentes herramientas para la comunicación, sincrónica y asincrónica,  entre instructor y estudiantes, de tal manera que los estudiantes sientan que no se encuentran solos; también es importante el soporte técnico, ya que comúnmente se tienen problemas técnicos para el manejo de las herramientas; bien sea por equipos no aptos, o por falta de conocimientos en el área de la informática, entre otros. Quitar el paradigma de que la educación virtual es inferior a la presencial, es fundamental, para abatir el rezago académico en México, en la medida en que las personas tengan más oportunidades de estudiar profesionalmente una carrera profesional de calidad y a bajo costo, en esa misma medida, el país tendrá un mejor desarrollo económico.
Resumiendo: El constructivismo es una corriente pedagógica  que manifiesta  la necesidad de proporcionar  al alumno  las herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática (generar su propio conocimiento), lo cual implica que sus ideas sean modificadas y así seguir aprendiendo. El constructivismo propone un nuevo paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto y el ambiente (se involucra directamente el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje), de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como un concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Creo que la mayoría de las personas mayores de 40 años, fuimos educados  o nuestra captación de nuevos conocimientos fue mediante el Conductivismo (Escribir, anotar, no opinar, no dar puntos de vista, castigos, contestar preguntas y recibir calificación), pues era el modelo  educativo tradicional. Pero diariamente se rompen paradigmas y surgen nuevas ideas en todos los ramos (educación, medicina, tecnología)
Por lo anterior es muy importante mantener una comunicación directa (con los medios disponibles, como teléfono, correo electrónico) con el estudiante para brindarle el apoyo (hacerle sentir que no está solo en este proceso de aprendizaje, guiarlo y resolver todas sus dudas tanto en contenidos como en  aspectos técnicos de  la plataforma educativa y otras herramientas.
Por lo que podemos deducir  que los docentes deben ser los primeros en conocer y aplicar las tecnologías, ser experto en la asignatura que imparte, contar con la empatía para entender y dar respuestas a los alumnos. Lo anterior se logra mediante una constante capacitación y actualización personal.
El Constructivismo, el ser humano como creador y generador de conceptos (nuevos conocimientos) a partir de las experiencias vividas que integra la concepción de construcción de conocimiento.
Actualmente me inclino por aplicar el Constructivismo, pues  los materiales o nuevas herramientas (ejemplificar hechos significativos, análisis crítico, retroalimentar detalladamente, clases interactivas, involucrar al estudiante en proceso enseñanza-aprendizaje) que  generan una mejor asimilación de conocimientos.
Al iniciarme como docente, mis cuestionamientos eran: ¿por qué no me entienden los alumnos? ¿Por qué no estudian mis alumnos? ¿Por qué reprueban? ¿Qué estoy haciendo mal? Posteriormente me  di cuenta que sin saberlo, estaba aplicando los métodos  de enseñanza con los que fui formado( Escribir, anotar, no opinar, no dar puntos de vista, contestar solo lo que se pregunta y recibir calificación), pues era el modelo  educativo tradicional. Pero diariamente se rompen paradigmas y surgen nuevas ideas en todos los ramos (educación, medicina, tecnología).
Los recursos, dadas las características de la UNADM, siempre son complementarios (recordar que los materiales diseñados y contenidos en el aula virtual son excelentes), por ejemplo enlaces a sitios con fuentes de información de primera mano. Generalmente resuelvo las dudas a través de la retroalimentación y por  correo electrónico
Las competencias establecidas por la asignatura se llevan a cabo cuando todas las dudas de  los alumnos han sido despejadas y  estos  han logrado el aprovechamiento del curso. Para lo cual se debe de guiar u orientar al alumno durante todo el curso, desde retroalimentar sus actividades, proporcionarles vínculos y fechas (recordarles constantemente el calendario académico), manejo de plataforma (detalles), Pequeñas dudas de otras materias.
En la modalidad a distancia, el asesor debe de tomar diferentes estilos, pues los alumnos así lo requieren, ya que cada estudiante tiene cualidades y características propias, por lo que mi estilo de enseñanza es personalizado. Y claro que con la ayuda del portal de la institución a que pertenezca (contenidos, actividades, vínculos, Tic´s) es mucho más fácil llevar a cabo esta tarea. Aunque también quiero comentar que es difícil ayudar a un alumno que te pide que le expliques completamente todo (en este caso solamente le proporciono vínculos donde puede encontrar estos temas) ya que cuando se presenta esta situación es porque el alumno aún no está completamente involucrado en su mismo proceso de aprendizaje.
 Atender a los estudiantes mediante las herramientas de comunicación en tiempos previamente establecidos, para así procurar su aprovechamiento y apoyo en sus actividades de aprendizaje. Desarrollar y enviar a los estudiantes la planeación académica de las actividades a realizar durante el curso. Asesorar y responder de manera electrónica las solicitudes, preguntas o cuestionamientos de los estudiantes. Realizar evaluaciones y retroalimentar a los  estudiantes de manera oportuna y en función de sus resultados. 
Según mi perspectiva,  el hombre tiende a adquirir los conocimientos mediante las tecnologías de la informática,
Aún recuerdo en mi época de estudiante que cuando quería o necesitaba alguna información (monografía, mapas, biografías, consultar un tema, etc.  ) Tenía que acudir a la papelería,  biblioteca pública o esperar el día y hora de la clase, lo cual implicaba  tiempo, gastos económicos y retraso en mi adquisición de conocimientos.  Me doy cuenta que actualmente toda la información desde preescolar hasta el doctorado la puedo encontrar en las tecnologías de  información, donde encuentro las bibliotecas virtuales y otras herramientas como los buscadores, correos electrónicos, blogger`s, conferencias y hasta videos de clases (youtube) que por cierto he visto algunos y son  excelentes.  No cabe duda  que se ha roto el paradigma del ingenioso Gutenberg (creador de la imprenta).
Por lo anterior creo que puedo afirmar que el hombre (Humanidad) tiende a adquirir los conocimientos por medio de las tecnologías de la información, lo que implica que el conocimiento sea  rápido de adquirir e ilimitado.  Este es el motivo principal por el que se debe de invitar a la comunidad a pertenecer a esta casa de estudios y a los ya inscritos a continuar.
El iniciar a estudiar en la  nueva modalidad virtual, si provienes de la modalidad tradicional puede resultar difícil  adaptarte, por lo que sugiero que  al inicio de la carrera o bachillerato, los primeros cursos sean con contenidos sencillos para que estos nuevos conocimientos sean fáciles de asimilar y al mismo tiempo el alumno domine las tecnologías, independientemente del curso propedéutico.
Por la circunstancia anterior es muy importante mantener una comunicación directa (con los medios disponibles, como teléfono, correo electrónico) con el estudiante para brindarle el apoyo (hacerle sentir que no está solo en este proceso de aprendizaje, guiarlo y resolver todas sus dudas tanto en contenidos como en  aspectos técnicos de  la plataforma educativa y otras herramientas.
Por lo que podemos deducir  que los docentes deben ser los primeros en conocer y aplicar dichas tecnologías, ser experto en la asignatura que imparte, contar con la empatía para entender y dar respuestas a los alumnos. Lo anterior se logra mediante una constante capacitación y actualización personal.
Actualmente voy a cumplir un año como facilitador(docente en línea) en la UNADM( Universidad Abierta y a Distancia de México), impartiendo la materia de cálculo integral y me doy cuenta que no es nada fácil el impartir conocimientos en línea, pues los grupos pueden ser muy heterogéneos( personas con un amplio coeficiente intelectual que buscan ya obtener sus documentos y que te pueden exigir más allá de los contenidos y también personas que les es muy difícil adquirir estos conocimientos, pues las bases que poseen no son suficientes y sumando que no cuentan con internet o una computadora en su comunidad), por lo que debes elaborar material didáctico extra o buscar  direcciones ( páginas web que contengan información relacionada)para poder cumplir tú mismo como profesional y con los objetivos de institución  formuladas.


El nuevo modelo de ABP, el ABP 4x4 diseñado para ser utilizado con grandes clases optimiza la eficacia del trabajo de los profesores en actividades centradas en elesfuerzo del alumno y por tanto lo hacen muy apropiado para ser utilizado en los nuevos planes adaptados del EEES. Tres características innovadoras del método ABP 4x4 que contribuyen a su éxito son actividades de motivación inicial e instrucción metodológicarealizadas con la clase completa. Los grupos de alumnos trabajan fuera del horario de clases y se autorregulan autónomamente, siguiendo instrucciones aportadas al inicio de la actividad. Las tutorías son estrictamente grupales, se restringen a dos fases preestablecidas del proceso y están supeditados a la consecución previade objetivos de trabajo por parte de los grupos sin la intervención de su tutor.
El desarrollo de dinámicas de trabajo que posibiliten el trabajo autónomo de nuestros alumnos es, además de un objetivo formativo clave en el EEES, un prerrequisito metodológico previo para plantear (con las actuales plantillas docentes) asignaturas adaptadas al sistema ECTSen las que matriculen hasta cien alumnos y por
Tanto impliquen la dirección simultánea de hasta una treintena de proyectos de trabajo.
Pensamos que el ABP 4x4, es un método que permite desarrollar actividades de aprendizaje centrado en el alumno con las grandes clases universitarias tan comunes en
Nuestro país y tenemos datos que nos apoyan. Aunque estas actividades requieren un
Esfuerzo extra por parte de profesores y alumnos, éste merece la pena. Los beneficios
Educativos de esta actividad y la satisfacción y el disfrute que proporciona a profesores
Y alumnos compensan sobradamente y hacen irrelevante el esfuerzo suplementario que
Tanto profesores como alumnos realizan gustosamente. El incremento de carga de trabajo para el profesorado es modesto, y en un futuro puede ser reducido todavía más si se consigue acortar la duración de las tutorías o realizar el ABP con grupos formados por un mayor número de alumnos. Con seis alumnos por grupo el tiempo de trabajo presencial del profesorado necesario para tutorías y presentaciones se reduciría en un tercio alcanzando niveles similares a los de unas prácticas tradicionales en grupos de 25 alumnos. Finalmente, hemos constatado que esta experiencia puede hacerse sin necesidad de respaldo institucional adicional ni recursos suplementarios. Nuestra experiencia demuestra la invalidez de las excusas para no utilizar el ABP en las superpobladas aulas universitarias españolas. Una vez que hemos demostrado la posibilidad de aplicar el ABP a grandes clases universitarias, está en las manos de los profesores poner a prueba su voluntad para superar las dificultades y aplicar estos métodos para mejorar la formación de sus alumnos.

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