sábado, 25 de enero de 2014

Actividad Integradora al Nodo Problemático (Nodo V)

Me he dado cuenta que a la mayoría de los estudiantes, les cuesta demasiado trabajo el aplicar los conocimientos previos de matemáticas para la resolución de problemas (dificultad para interpretar y plantear la problemática de las situaciones así como la aplicación de los recursos matemáticos de que disponen).
Por la situación anterior elabore el diseño de una actividad  así como la producción del mismo. Que es en uno de los temas que he detectado y que se presenta constantemente de una generación de estudiantes a otra inmediata, ya que principalmente consiste en la aplicación de conocimientos algebraicos  y que corresponde a la materia de Investigación de Operaciones.
La investigación de operacioneses una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con el objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.
Importancia: Explicar de forma clara al alumno la secuencia  utilizada para resolver modelos matemáticos utilizando el método simplex.
La actividad consiste en el planteamiento y desarrollo de un ejercicio práctico  en donde el estudiante pondrá en práctica sus conocimientos previos de matemáticas. Además de la importancia del tema, pues el método simplex marca el inicio de la investigación de operaciones, o mejor dicho, es la base para comprender los temas posteriores. Razón por la cual se desarrolla el presente material didáctico que explica paso a paso, desde el planteamiento del sistema de ecuaciones, la secuencia requerida, el procedimiento utilizado y los resultados obtenidos.
Intención: Apoyar al estudiante en el análisis de ejemplos ya realizados con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y  sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Proporcionar información extra, explícitamenteel ejercicio realizado con secuencia lógica.
Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudar a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos.
Ejercitar habilidades, entrenar. Una vez analizado y comprendido. Es estudiante será capaz de dar solución a problemáticas planteadas similarmente.
Motivar, despertar y mantener el interés. Con el presente  material didáctico siempre debe  de resultar motivador para los estudiantes.
Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
La corrección de los errores de los estudiantes, que por este medio se realizara a través de la comparación, ya sea en procedimientos, planteamientos y resultados.


A continuación se muestra el ejemplo práctico (material desarrollado) que muestra el desarrollo y procedimientos a seguir.

Es un modelo de programación lineal que consiste en encontrar los valores de las variables x1,x2, x3,  mediante el método o algoritmo simplex.

Según el planteamiento del problema:
Se desea minimizar el costo de producción.
El problema representa  la búsqueda de la mezcla de producción que le permita a la empresa minimizar los costos, entendiéndose como mezcla de producción la cantidad de los artículos que la empresa produce.









































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