sábado, 14 de diciembre de 2013

Nodo IV El aprendizaje a lo largo de toda la vida-Actividad integradora en equipo



Diplomado Práctica Educativa e Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo IV El aprendizaje a lo largo de toda la vida
Actividad Integradora Equipo

Problema elegido:
Habilidades de lecto-escritura poco desarrolladas

DESCRIPCION:
Algunos participantes tienen dificultad para expresar sus ideas por escrito o para comprender lo que se les solicita, circunstancias que les impide cumplir con la tarea asignada.

El ABP  4X4  menciona que :
Al enfrentarles al problema de interpretar un artículo de investigación original hacemos que los alumnos se enfrenten a las tareas de:
1.buscar un artículo de investigación previamente seleccionado.
2.comprender el lenguaje científico propio de la disciplina, entender los diseños experimentales y representaciones gráficas de resultados del artículo
3.identificar las lagunas de conocimiento que les impiden entenderlo y que lesdiferencian de un especialista en la disciplina.
4.rellenarlas por medio de auto estudio individual y en equipo.
5.asimilar el contenido esencial del artículo.
6.ser capaces de transformar ese contenido en una presentación audiovisual.
7.transmitir en presentación oral ese contenido y la información introductoria adicional a una audiencia desinformada.
8.ser capaces de realizar un juicio crítico sobre el artículo.
9.reflexionar sobre lo que han aprendido mediante la realización de la actividad.

Podemos dividir la problemática a realizar en dos partes
a)    El alumno tiene dificultad para comprender lo que se le solicita.
Según la descripción del problema, para  dar solución es necesario que primero el estudiante comprenda  perfectamente lo que se le solicita en la tarea a realizar. Por lo que el profesor no solamente debe de redactar correctamente las tareas o actividades para que los alumnos lleven a cabo, si no que antes de que las actividades se entreguen al alumno estas ideas también deben de ser interpretadas por otros profesores y establecer coincidencias ó deficiencias para que de esta forma poder establecer si el resto de profesores interpretan las  mismas ideas  para que finalmente se entreguen al alumno (primeramente las actividades deben de ser evaluadas).

b)    Cuando el alumno tiene dificultad para expresar sus ideas.
Esta problemática creo que solamente puede ser resuelta  mediante cursos o talleres de  lectura y redacción con el fin de que el alumno desarrolle estas habilidades, pues es claro que el alumno carece de estas destrezas y solamente aprendiéndolas y practicándolas podemos desarrollarlas.

Generalmente nos  encontramos con alumnos que están acostumbrados a que el profesor les diga paso a paso lo que tienen que realizar, debido a que vienen de una escuela tradicionalista y quizás el profesor también contribuya a ello, ya que no califica satisfactoriamente las actividades, si no vienen con punto y coma tal como la pidió, restringiendo la autonomía de los educando para lograr su propio aprendizaje de manera autónoma.Porque permite el instructor tiene que diseñar las instrucciones de cada actividad de manera clara, precisa y posteriormente avalada, para que los estudiantes no tengan alguna duda para comenzar a desarrollarla.Sobre todo en la educación  en línea, se requiere de la efectividad del aprendizaje autónomo, ya que los alumnos pueden tener la percepción de que no están acompañados en su aprendizaje a lo largo del curso; sin embargo, al tener los estudiantes las indicaciones claras de lo que deben realizar  es más factible que puedan comenzar a trabajar sin la ayuda del instructor  y que las intervenciones del instructor sea para corregir, retroalimentar e incentivar a los estudiantes a continuar con su proyecto educativo


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