Diplomado Práctica Educativa e
Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo IV El aprendizaje a lo largo
de toda la vida
Actividad Integradora Equipo
Problema elegido:
Habilidades de lecto-escritura poco
desarrolladas
DESCRIPCION:
Algunos participantes tienen
dificultad para expresar sus ideas por escrito o para comprender lo que se les
solicita, circunstancias que les impide cumplir con la tarea asignada.
El ABP 4X4
menciona que :
Al
enfrentarles al problema de interpretar un artículo de investigación original
hacemos que los alumnos se enfrenten a las tareas de:
1.buscar un
artículo de investigación previamente seleccionado.
2.comprender
el lenguaje científico propio de la disciplina, entender los diseños experimentales
y representaciones gráficas de resultados del artículo
3.identificar
las lagunas de conocimiento que les impiden entenderlo y que lesdiferencian de
un especialista en la disciplina.
5.asimilar
el contenido esencial del artículo.
6.ser
capaces de transformar ese contenido en una presentación audiovisual.
7.transmitir
en presentación oral ese contenido y la información introductoria adicional a
una audiencia desinformada.
8.ser
capaces de realizar un juicio crítico sobre el artículo.
9.reflexionar
sobre lo que han aprendido mediante la realización de la actividad.
Podemos dividir la problemática a
realizar en dos partes
a) El alumno tiene dificultad para comprender lo que se
le solicita.
Según la descripción del problema,
para dar solución es necesario que
primero el estudiante comprenda
perfectamente lo que se le solicita en la tarea a realizar. Por lo que
el profesor no solamente debe de redactar correctamente las tareas o
actividades para que los alumnos lleven a cabo, si no que antes de que las actividades
se entreguen al alumno estas ideas también deben de ser interpretadas por otros
profesores y establecer coincidencias ó deficiencias para que de esta forma
poder establecer si el resto de profesores interpretan las mismas ideas
para que finalmente se entreguen al alumno (primeramente las actividades
deben de ser evaluadas).
b) Cuando el alumno tiene dificultad para expresar sus
ideas.
Esta problemática creo que solamente
puede ser resuelta mediante cursos o
talleres de lectura y redacción con el
fin de que el alumno desarrolle estas habilidades, pues es claro que el alumno
carece de estas destrezas y solamente aprendiéndolas y practicándolas podemos
desarrollarlas.
Generalmente nos encontramos con alumnos que están
acostumbrados a que el profesor les diga paso a paso lo que tienen que
realizar, debido a que vienen de una escuela tradicionalista y quizás el
profesor también contribuya a ello, ya que no califica satisfactoriamente las
actividades, si no vienen con punto y coma tal como la pidió, restringiendo la
autonomía de los educando para lograr su propio aprendizaje de manera autónoma.Porque permite el instructor tiene que diseñar las instrucciones
de cada actividad de manera clara, precisa y posteriormente avalada, para que
los estudiantes no tengan alguna duda para comenzar a desarrollarla.Sobre todo
en la educación en línea, se requiere de
la efectividad del aprendizaje autónomo, ya que los alumnos pueden tener la
percepción de que no están acompañados en su aprendizaje a lo largo del curso;
sin embargo, al tener los estudiantes las indicaciones claras de lo que deben
realizar es más factible que puedan
comenzar a trabajar sin la ayuda del instructor
y que las intervenciones del instructor sea para corregir,
retroalimentar e incentivar a los estudiantes a continuar con su proyecto
educativo
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