PUNTOS
NODALES DE LA METODOLOGÍA
-La teoría y la práctica están demasiado
unidas y se apoyan mutuamente.
-Proceso de generación de conocimientos.
-Vinculación docencia-investigación desde
una perspectiva operativa.
-Saber hacer la problematización.
-El campo problemático es el contexto del
problema.
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA
Debido a la situación que prevalece por el desconocimiento
de la educaciòn a distancia, se tiene la creencia de que la presencia física
del maestro es necesario para el debido desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje. El estudiante ahora debe ser protagonista de su propio
aprendizaje y basado en la aplicaciòn de
las tecnologias de la informaciòn; sin embargo,
el paradigma actual hace que el
aprendizaje se limite a los conocimientos transmitidos por el maestro dentro de
una aula con el único interés de obtener una nota aprobatoria de la materia y
no de adquirir una verdadera competencia para desarrollarse en el ámbito
laboral. El nivel de atraso económico del país hace que muchas personas no
quieran o no puedan estudiar, sin embargo, esa gran cantidad de la población no
puede quedarse al margen de la preparación académica para obtener mejores
oportunidades de desarrollarse.
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA CON RELACIÓN CAUSA-EFECTO
De que forma hacer que los estudiantes sean responsables de
su propio aprendizaje, es el objetivo de los lideres de gobierno y profesores
actuales, no limitando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, esto no
quiere decir que no sea necesario el profesor, por el contario el maestro
siempre será indispensable para certificar el aprendizaje del estudiante y
motivarlo para hacerlo un investigador de la información que requiere, al mismo
tiempo que el instructor o maestro también lo es, el aprendizaje es por lo
tanto, una mejora continua del conocimiento, los tiempos y momentos cambian y
no permite detenerse en el conocimiento histórico, ahora es tiempo de
adelantarse a los acontecimientos por venir y tampoco son necesarios los
espacios físicos para el estudio y la investigación por el contrario los
espacios virtuales cada vez están cobrando importancia. Los objetivos del
Gobierno, está en dotar de la tecnologías recientes y modernas a toda la
población del país, y que ninguna persona tenga la disculpa de no poder
aprender por falta de herramientas tan importantes como el internet, pero el
reto no termina con la dotación de aparatos suficientes, como computadoras con
acceso a la red; los más importante, es saber aprovechar adecuadamente estas
herramientas, para lograr ser un investigador, es un hecho que la tecnología de
la internet y los muy variados programas y la misma navegación en la red no es
sencilla, para una gran cantidad de personas, pero no podemos negar que estamos
en la era de la información, y las personas que puedan sacar mejor provecho de
la misma, serán las que tengan un mejor aprendizaje y preparación continua
dentro de su vida de estudiantes y como trabajadores o incluso como patrones,
ante el aumento del desempleo cada vez más resentido.El objetivo consiste en demostrar que la educación virtual
es superior al modelo presencial, ya que los educandos, gozan de mayor libertad
para su aprendizaje eficaz, aprovechando todas las tecnologías disponibles. Sin
embargo, como toda actividad profesional en la vida, se tienen que tener muy en
cuenta todos los requisitos necesarios; entre ellos; podemos mencionar algunos;
el correcto diseño del curso, en la tecnología dispuesta para ello, que
generalmente cuenta con recursos didácticos, actividades de aprendizaje y
diferentes herramientas para la comunicación, sincrónica y asincrónica, entre instructor y estudiantes, de tal manera
que los estudiantes sientan que no se encuentran solos; también es importante
el soporte técnico, ya que comúnmente se tienen problemas técnicos para el
manejo de las herramientas; bien sea por equipos no aptos, o por falta de
conocimientos en el área de la informática, entre otros. Quitar el paradigma de
que la educación virtual es inferior a la presencial, es fundamental, para
abatir el rezago académico en México, en la medida en que las personas tengan
más oportunidades de estudiar profesionalmente una carrera profesional de calidad
y a bajo costo, en esa misma medida, el país tendrá un mejor desarrollo
económico. Tarea nada fácil de conseguir, para esto hay que lograr la inserción
de las personas con edad de seguirse preparando, las mismas, ya no tienen el
interés de seguir estudiando, por variadas razones; como pueden ser, entre
otras; la falta de empleo al concluir su carrera, el deseo de emigrar a otro
país por cultura familiar, la falta recursos económicos, por tener que trabajar
desde muy jóvenes para ayudar a la familia, etc.
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